Channel 4 Learning



MODERN LANGUAGES
España - Campo y Ciudad
 
Bilbao - El renacimiento de una ciudad
Resumen (Summary)
Websites de interés
Curriculum Links: A and AS Level
Script
Almería. El campo en crisis
Activities (Actividades)
Answers to Activities
TV Transmissions
Feedback
Print Version

Please use the menu on the left to navigate through this resource

Bilbao - El renacimiento de una ciudad

Resumen (Summary)

La ciudad de Bilbao se encuentra en el País Vasco, en el norte de España. Está situada muy cerca del mar Cantábrico. La ría del Nervión atraviesa la ciudad y desemboca en este mar. Bilbao es una ciudad moderna y la más grande del País Vasco y sus habitantes hablan euskera y castellano. Están muy orgullosos de su historia y de su identidad cultural.

Durante el siglo XX y hasta los años 70, Bilbao fue una ciudad muy industrial, con minas, fábricas de acero y astilleros donde se construían muchos barcos. Gente de toda España fue a trabajar a Bilbao. La industria creció pero se destruyó el medio ambiente, especialmente la ría.

En los años 70 hubo un periodo de decadencia, en el que las fabricas se quedaron vacías y el medio ambiente contaminado. La ciudad sufrió un gran declive, especialmente Bilbao ‘la vieja’. Aumentó el paro, el consumo de drogas y el SIDA, mientras las viviendas estaban en muy malas condiciones.

Pero la ciudad reaccionó y se limpió la ría, con la depuración del agua y la prohibición a las fábricas de verter líquidos tóxicos. En sus orillas se han construido modernos edificios, entre ellos el famoso museo de arte moderno Guggenheim que, aunque caro, atrae a miles de turistas a la ciudad. También se ha construido el metro, muy popular y por el que ha disminuido el tráfico y también hay un nuevo aeropuerto. Los turistas pueden comer bien, especialmente pescado ya que la comida es una tradición muy importante en el País Vasco. El puerto se ha trasladado del centro de la ciudad a la orilla del mar y se está ampliando. El mar es muy importante para los habitantes de esta zona y el deporte del remo es muy popular.

Todo está modernizándose, incluso el barrio de Bilbao ‘la vieja’ y la gente es muy optimista para el futuro. Bilbao va a ser algo estupendo para Europa.